Informes y entrevistas al teléfono:
(11) 4545-1065

contactos a arca1990hoy@yahoo.com.ar
 
¿Quién es G. I. Gurdjieff?

Maestro entre Maestros que naciò en el Cáucaso en Asia Menor, un 13 de enero y como él mismo dice en condiciones casi bíblicas.
Desde muy pequeño estuvo en contacto con hombres notables, que lo llevaron a despertar en él una sed inextinguible de conocimientos para tratar de comprender al hombre en su totalidad.

Su búsqueda lo llevó a incursionar por distintos lugares de Sabiduría en Medio y Lejano Oriente para poder nutrirse de las Tradiciones Espirituales y de las enseñanzas de varios Maestros.

Con este bagaje intensamente vivo crea una forma de enseñanza. Es decir un método que consta de siete Unidades de Sabiduría, para el estudio del hombre y su relación y concordancia con todo lo que existe, para su desarrollo y equilibrio integral ( Cuerpo, Mente y Emoción ).

Él propone una búsqueda de nosotros mismos, partiendo de la base de que no nos conocemos. Esta búsqueda se realiza en la vida misma, aceptando las condiciones que ella misma nos ofrece, pero solo para aquellos que sientan la necesidad de bucear más profundamente e ir hacia el despertar de sí mismo. Despertar de la conciencia, para liberarnos de los hábitos mecánicos que reaccionan desde nuestra programación. Permitir el crecimiento de la esencia, desde un querer real, para llegar a ser y ser capaz de un hacer real. La liberación conduce a la Libertad.

La verdadera libertad es la liberación de toda esclavitud interior y exterior y por ende conlleva aprender a movernos respondiendo fielmente a quien verdaderamente somos.

El Camino del Yo Soy.

 

LA PALABRA DE GURDJIEFF FONTAINEBLEAU.

LE PRIEURÉ 1926

Habiéndole alguien preguntado sobre la naturaleza del aire.nuestro “Segundo Alimento Eseral”,gurdjieff responde.
En el aire,hay una parte que evoluciona y otra que involuciona.Sólo la parte que involuciona puede vivificar”Yo”.Hoy,esta parte involutiva sólo sirve a fines cósmicos generales.Esta parte buena del aire viene de la Fuente Original,usted no será capaz de asimilarla para usted-mientras no exista en Ud.un deseo consciente-.
Para ser capaz de asimilarla,tiene que tratar de darse cuenta de su propia razón de ser,así como la de aquellos que lo rodean..Usted es mortal y un día morirá.Aquél donde se posa su atención,su vecino,un familiar,él morirá también.No son nada,él como usted:nulidad.Hoy día,todo su sufrimiento es “sufrir en vano”,no es sino emoción,cólera,celos,resentimiento hacia otros.Si se convierte para usted en un punto de referencia:el darse cuenta de la inevitabilidad de la muerte de él y de su propia muerte,entonces aparecerá en usted un sentimiento de piedad hacia los otros,podrá ser justo hacia ellos;las manifestaciones que le disgustan tanto en otro,aparecieron porque alguien le pisó un callo,o porque sus propios callos son muy sensibles.
Hoy,usted no puede ver esto.Trate de ponerse-usted mismo-en el pellejo del otro;su vida tiene exactamente la misma importancia que la suya,él sufre como usted,y como usted,él va a morir.Si usted trata siempre de sentir esto cada vez que su atención se posa en alguien,y hasta que se convierta en un hábito.sólo entonces será capaz de asimilar esa parte buena del aire y adquirir un Yo Real.Todo hombre tiene deseos y quereres que le son caros y que perderá al morir.
Su atención se dirige al que está a su lado,usted se da cuenta de su significado;usted siente que morirá algún día,entonces surge en usted una compasión y piedad hacia él y finalmente lo amará.Si hace esto constantemente,se despertará ,en una parte de usted,una fé consciente y se extenderá a las otras partes.Le será posible conocer una felicidad real,ya que esta fé objetiva engendra la esperanza y la esperanza es la base de lo que no muere.
Extraído de los recuerdos de C.S.Nott-Las Enseñanzas de Gurdjieff-El Diario de un Discípulo

PARÍS RUE DU COLONEL RENARD septiembre de 1943
Intercambio del Señor Gurdjieff y sus Discípulos.
R.- Durante un ejercicio que me había dado Mme.de S.comprendí que jamás estaba presente,que siempre estaba en lo que va a venir o en el pasado,pero que nunca estaba presente,que jamás experimentaba la presencia.Esto me ha dado un nuevo gusto y un nuevo deseo de estar presente...."Presente" ha tomado un nuevo sentido para mí,sólo que por mi mismo no puedo llegar a reencontrar el deseo y el gusto de estar presente.Quisiera un ejercicio que me ayude a tener ese sabor,el deseo de recordarme a mí mismo.
Señor G.-¿Tiene Ud.el sabor?
R.-¡Sí! siento que estar presente tiene un nuevo sentido para mí.Hasta ahora no lo veía así.

Señor G.- Entre otras cosas,eso me recuerda una frase de un filósofo persa,sobre el pasado,el presente y el futuro
.Ella está inscrita en un monumento,cerca de una ciudad de Persia.
"EL PRESENTE EXISTE PARA REPARAR EL PASADO Y PREPARAR EL PORVENIR."
Se trata de un monumento así....cosa simple,¡Ah! y al mismo tiempo ¡Qué gran cosa!.Ahora para usted,es exactamente de eso de lo que se trata.Es exactamente de eso de lo que se trata.Es solamente con el presente que usted puede reparar el pasado y preparar el futuro.El pasado y el futuro no existen sin el presente.El presente existe para reparar todos nuestros errores y preparar el futuro,es decir otra vida deseable para usted.Es muy importante para usted sentir el presente.Hay que tomar las medidas necesarias para tener un presente.Esto vale para todo el mundo,pero especialmente para usted.Hay que tener un presente.El pasado es el pasado;ayer se terminó,no volverá más.Mañana puede llegar,pero otro mañana depende del presente de hoy.Tiene que ejercitarse.Todo lo que tiene que hacer hoy,eses olvidar el ayer y el mañana.Con el hoy usted repara el ayer y se da la posibilidad de hacer mañana lo que es necesario.
Le daré un pequeño ejercicio,muy pequeño.Usted escoge a alguien,por ejemplo a una persona cercana,un compañero,un amigo;usted recurre a él para este ejercicio sin que él lo sepa.Es solamente para su interior.
Usted piensa en él:es una tarea,no la olvide jamás:Piense en la relación que él tenía con usted en el pasado y cómo se comportó usted hacia él.Esto es por el pasado.En el presente,él tiene la misma relación con usted que en el pasado.Pero usted hoy,quiere cambiar esta relación y no hace con él lo que hacía ayer,Por ej.usted respondía a sus manifestaciones en forma puramente exterior,automática.Hoy en el presente,usted tiene conscientemente hacia él,una relación interior.Él continuará teniendo la misma relación con usted,pero usted cambia la suya conscientemente,interiormente.Hoy,usted se recuerda cómo estaba ayer y, CON TODA SU PRESENCIA,trata de tener una relación con él y usted se representa que él es quien quizás le dará la posibilidad de reparar su mal pasado,que le ayudará automáticamente a reparar lo que ha estado mal..Más tarde verificará interoprmente los resultados y constatará que él también habrá cambiado hacia usted.Y cuando él recuerde sus pasadas relaciones con usted,lo mirará con reconocimiento.Usted podrá constatar que con el prente ha cambiado lo que estaba en el pasado y que en el futuro querrá incluso servirle.,porque usted lo ha comprendido.....


...D.- Señor Gurdjieff esta semana he hecho una constatación.Me encontré con unos jóvenes que me dieron lástima porque eran pobres y estaban mal alimentados.Yo no sabía cómo ser con ellos.No supe que pensar.A veces era lástima,pero veía que no podía hacer nada.pero a veces....
Señor G.- Excúseme,usted podía hacer algo.Usted podía darles alimento.No materialmente.Pero usted podía hacer que tengan alimento.Si objetivamente,usted los hubiese amado,si objetivamente hubiese querido que tengan de comer,esto habría bastado.Ellos habrían sabido y automáticamente habrían encontrado a alguien que les diera de comer.....Hay que tratar de otra manera.Quizás usted pensaba livianamente en esto.Piense como un hombre,piense en ayudar al prójimo con todo su corazón,con verdadera compasión.¿Quiere usted para él una buena comida? Primero usted se recoge interiormente y ora:
" YO SOY,YO QUIERO SER,PARA ÉL".
Y creánme ,saliendo de la Escuela,al décimo paso en la calle,habría encontrado alguien que le diera de comer.Es una ley.O quizás una semana después,habría ganado la lotería;tal vez es la fuerza de la compasión,de querer, de amar con toda su presencia.Después usted hablará de otra manera,podrá ayudarlo no con dinero o comida-lo que resulta barato-pero podrá ayudarlo con un verdadero querer para él,una verdadera relación.Con toda su fuerza de su YO SOY.No con la cabeza,no automáticamente, pero con toda su presencia,usted podrá ayudar.

Continuación de los intercambios de Gurdjieff
De la 3° reunión

J- Señor, me interesa mucho la pregunta de P y su respuesta. Veo que en mi vida, habitualmente muy agitada y muy vulgar, hay muy poco lugar para el Trabajo.
Muy a menudo me encuentro perdido, lo cual es normal. Pero algo que no lo es tanto es que yo dependo de esta agitación, de esta vulgaridad, que corresponde exactamente al individuo ordinario que es el más fuerte en mí. Y quiero preguntarle si, para mi propio trabajo, no sería bueno para mi aplicar el consejo que Ud. le dio a P., porque creo que hay en esto algo muy simple y neto que puede ayudarme a escapar de la jaula de ardillas a la que constantemente estoy regresando.
G-¡No, eso no le conviene de ningún modo! Es muy difícil contar así: 1, 2, 3, hasta 50. Le daré alguna otra cosa más simple. ¿Ud. tiene familia? ¿Padre, madre, un hermano?
J- Sí, y una hermana.
G-¡También una hermana! ¡Entonces Uds. son cinco! Desde mañana por la mañana, comenzará esta tarea: durante diez minutos -poco más, poco menos es lo mismo- Ud. los recordará uno por uno. Primero su padre, los siguientes diez minutos, a su madre, y así cada uno. Ud. los recordará y se los representará. Para terminar, todavía diez minutos más, Ud. hará el ejercicio "YO SOY...YO QUIERO SER" con sensación de toda su presencia.
Diez minutos después, Ud. recomenzará: su padre, su madre, etc. Y así, con todo su tiempo. Esto será más fácil. ¿Me comprende? Además, cada vez que toque el turno a su madre, Ud. se fijará una idea, Ud. pensará que ella se presenta ante Ud. con esas cosas de plata en las orejas, llena de objetos ostentosos... y Ud. se propondrá que ahora que Ud. ya "ha crecido" y ha ganado suficiente dinero, Ud. tomará como tarea regalarle otros, en oro. (Con un guiño de ojos a la madre: 10% para mí!)

Mme. E- Me permite pedirle un consejo? Cuando trato de recordarme a mí misma, siempre me atormenta una idea: Cómo organizar mi día para que todo salga bien, para que todos queden contentos en casa. Y por otro lado, durante el día, las ideas relacionadas con el trabajo interior obstaculizan mi tarea. Pienso en lo que he escuchado aquí y eso constantemente da vueltas en mi cabeza.
G- Es necesario signar y sacrificar un tiempo especial del día para este trabajo. La vida es una cosa. El trabajo interior otra: son sustancialmente diferentes. Cuando Ud. comienza su Trabajo, Ud. debe estar en un estado de vigilia activo. Su única tarea es su trabajo. Antes de comenzar, Ud. debe prepararse, relajarse, recogerse. Y después, con toda su presencia, Ud. hace su Trabajo. Sea una absoluta egoísta. Olvídese de todo el resto. Olvídese de su Dios, de su marido, de sus hijos, del dinero. Más tarde, ponga el Trabajo al costado y regrese a las cosas de la vida ordinaria. Es difícil. Al principio uno no puede hacerlo durante mucho tiempo. Uno se cansa rápidamente. Si Ud. trabaja cinco minutos de más, se encuentra vacía de toda energía. Es por esto que es necesario ir aumentando poco a poco, para ir acostumbrándose: cinco minutos, seis, después diez. Solo de esta manera podrá Ud. iniciar bien la preparación para adquirir el estado que corresponde a un hombre verdadero. Si Ud. trabaja mucho tiempo, esto demostrará que Ud. no trabaja con toda su presencia, sino solamente con su cabeza. Y eso puede hacerlo durante mil años sin sacar ningún provecho. Trabaje un tiempo corto, pero trabaje bien: con toda su presencia. Después deje que la vida ordinaria se desarrolle automáticamente según lo habitual, si no, corre el riesgo de volverse psicópata. Cinco minutos de verdadero trabajo valen más que 24 horas de cualquier tipo de trabajo. Repito, no es la cantidad, es la calidad lo que cuenta: breve pero sustancial.

H- Yo quisiera poder lograr un empleo completo del tiempo: hacer lo que he decidido en el momento que he previsto.
G-Para Ud., hoy es imposible lograr esto. Más tarde, Ud. podrá. Ud. es un hombre, por lo que, como todos los hombres, no es muy fuerte. Es la ley. Hoy Ud. puede ser activo durante un tercio de su estado de vigilia. Comience por preguntarse si eso que está por hacer le dará o no tarde o temprano remordimientos de conciencia. Piense en esto con toda su presencia. Si no está seguro, no tome ninguna decisión; si está seguro de que no tendrá remordimientos, entonces puede hacerlo. Previamente, Ud. se relaja, se tranquiliza. Después Ud. piensa activamente y se obliga a hacer un programa para realizar lo que ha decidido hacer. Pasa el tiempo y Ud. pierde ese estado, y cae esclavo de sus asociaciones. Pero eso que decidió en ese estado especial tómelo como tarea, como un servicio. No crea en Ud. tal cual es en su vida ordinaria: Ud. está siempre justificándose, Ud. cree en Ud. Es necesario no creer...sobre todo es necesario no olvidar cómo decidió Ud. su programa. Si esto, Ud. caerá en la "enfermedad de mañana". Guárdese de ella. Decida. Y cuando llegue el momento, haga eso que había decidido. El que tiene la enfermedad de mañana es el hombre más desdichado del mundo. No cambiará jamás. El Destino es justo, objetivamente justo. Siempre produce lo que se tiene merecido. Lo que uno ha sembrado, brota. Pero si uno no siembra nada, no brota lo que uno desea, brota otra cosa: Ud. tiene necesidad de radichas, y él plantó rábanos. Los rábanos, a veces constituyen una entrada apetitosa. A veces no...

Z-Puedo preguntar algo? Yo pienso que para llegar al conocimiento es necesario ser capaz de correr riesgos. A menudo, no tengo el coraje de equivocarme y me encierro en mi habitación. Quisiera saber cómo tener coraje de equivocarme y salir al encuentro del conocimiento.
G- Para eso,¡ no se necesitan grandes cosas! Si por ejemplo, Ud. sabe que Ud. es un cero, si realmente ha comprendido que es una "nulidad", que Ud. es "mierda", y que no desea ser mierda, entonces es necesario arriesgarse: o arriesgarse, o nada. Pero si Ud. ya se ha dado cuenta que es una nulidad y que puede transformarse en otra cosa, ¿por qué tener miedo? Ud. no tiene nada que perder. Y ahora, mi querido huésped, seriamente, ¿comprende Ud.?

B- Sr. Gurdjieff, cuando uno cae presa de un sentimiento de profunda tristeza del que no puede salir, ¿por qué medio mecánico puede uno llegar a liberarse?
G- ¿Si uno no conoce la causa?
B-Sí.
G-No existe una tristeza así, es una idiotez. ¡Le conviene ir al médico especialista! Yo puedo recomendarle un neuropatólogo que conozco muy bien. Y me da el 10% (risas).
B-A veces, yo constato esto después del almuerzo.
G-¡oh! ¡Oh! ¡Eso es un síntoma! Ud. come un poco más de lo necesario. Durante una semana coma menos. Observe lo que pasa y después volvemos a hablar. Y si no es esto, ya encontraremos otro medio. Verifiquemos primero.
B-Pero no es siempre después de una comida...
G-Le repito: en general, coma menos. No mucho menos. No coma el último bocado, ¿me comprende? Ahora, ¡bravo! ¡Verifique!, y la próxima vez volveremos a hablar.
B-¿Cómo puede dejar de confundir lo que viene de mi centro intelectual y lo que viene de mi centro emocional?
G-Tome las cosas simplemente. Cuando Ud. piensa, piensa. Cuando Ud. siente frío, calor, esas son sensaciones. Cuando Ud. está nervioso, enojado, cuando Ud. ama, cuando Ud. no ama, esos son sus sentimientos.
B-Pero en los actos, ¿Cómo evitar que los centros se apoderen unos de otros: que se piense con el sentimiento y se razone en vez de sentir? ¿Cómo hacer que cada uno haga el trabajo que le corresponde?
G-Eso es debilidad, es una enfermedad. No es necesario pensar con el sentimiento. Hay que pensar con la cabeza. Pero pensar con un VERDADERO pensar, si no, la iniciativa viene del sentimiento y el centro intelectual entonces no es más que una función. Es necesario que el centro de gravedad sea un verdadero pensar. Si no, Ud. no es un individuo: es un autómata. Cada hombre debe tratar de habituare a ser interiormente un INDIVIDUO, una persona independiente, algo que no es sólo "cola de perro". Ahí hay un síntoma muy característico: si su presencia se concentra en su pensar, entonces Ud. es un individuo. (Por supuesto que hay diferentes niveles de individuos-pero eso no importa en el momento.) Ud. es un INDIVIDUO cuando Ud. tiene su centro de gravedad en el VERDADERO pensar. Si su centro de gravedad está en otro centro, en su cuerpo o en su sentimiento, Ud. no es más que un autómata. Cuando Ud. trabaja, siempre de tener como meta llegar a conectarse con el verdadero pensar. Hágalo conscientemente. Si no, todo en Ud. se hará inconscientemente.

Cuarta Reunión

H-Señor, yo no comprendo qué es lo que pudiera ser un amor consciente. Yo no comprendo cómo la lucidez con la que uno observa su pasión, con la que uno descubre sus causas, no mata al mismo tiempo esa pasión.
G-Y bien, Ud. dice que habitualmente el amor no incluye nada más que las funciones. La mayor parte de las veces, es solamente polaridad física la que está en juego. Cuando Ud. comprenda realmente esto, ese amor se le hará repugnante. Ese amor que todo el mundo tiene, y Ud. también. Ese amor está basado en el sexo y el sexo en la polaridad. Es una enfermedad, una debilidad. Si una persona tiene la nariz así, Ud. la ama, si no tiene la nariz así, Ud. no la ama. El amor consciente, es otra cosa, es el amor verdadero. Quizás el que pudo sentir su abuelo... El amor verdadero es objetivo. En Paris, se usa la palabra "amor" para denominar el sexo. El verdadero amor se ha olvidado.

B-Pero es necesario reprimir el amor ordinario en beneficio del otro amor?
G-Véalo como una debilidad. y al mismo tiempo, sírvase de él para observarse a sí mismo: es necesario hacer uso de todo. Instintivamente, Ud. puede quizás sentir el verdadero amor, descubrir su sabor. Ud. puede tener piedad por una persona que tiene la nariz que a Ud. no le gusta, o por una persona que está enferma, por un niño sin madre, por una persona hambrienta, por un hombre sin mujer, y frente a cada uno, puede sentirse capaz de ponerse en su situación. Trate de ponerse en contacto con sus diferentes impulsos. Si permanece imparcial, verá que todo eso que ha habido en Ud. hasta ahora no es más que mierda -y al mismo tiempo Ud. podrá intentar tener el sabor de otra calidad de amor.

A-Señor, para sentir ese amor consciente, ¿la polaridad puede ser una ayuda o es siempre un obstáculo?
G-Un obstáculo, naturalmente. Pero Ud. no puede hacer nada. Ud. es un esclavo de esa ley. Ahora quiere, más tarde no quiere. Su cuerpo hace que Ud. ame o deje de amar. Conscientemente, Ud. puede liberarse de esta ley de polaridad. Pero antes es necesario tener el sabor del amor verdadero. Todo lo que yo puedo decir al respecto es que el amor existe, el amor objetivo. Más tarde podremos hablar acerca de ello. Primero tiene que experimentar. Todo lo que podamos decir ahora será solo teórico.

L-El Trabajo me ha revelado la existencia de dos mundos, me ha revelado la existencia de dos tiempos. Uno, el del cuerpo que habitamos: tiempo de inquietud y de temor. Otro, el tiempo del recuerdo (de sí) en el que no hay ni inquietud ni angustia: un tiempo que contiene en sí mismo una fuerza explosiva que puede encerrar, dentro de una pequeña parcela, un segundo mucho más rico que decenas de años de vida- y de sueño- del cuerpo. En ese tiempo del trabajo de uno no tiene miedo de perder el tiempo. en el estado ordinario, yo tengo miedo de perderlo. Quisiera comprender qué es el tiempo. (Mme. de Salzmann traduce lo que dijo L.)
G-¡Suficiente! Ella no ha traducido todo, pero esto ya es suficiente para comprender. Ud. dice que hay dos tiempos diferentes para Ud. Como también dos estados: el estado ordinario, el estado habitual de la vida, y el estado de Recuerdo (de sí). Hay dos tiempos: el tiempo en el cual Ud. está habituado a percibir y entender todas las cosas, y el tiempo de la Rue des Colonels Renard N°6. De hoy en adelante, ya que Ud. tiene miedo de perder su tiempo, mida el tiempo por su estado. El tiempo es una clave: "YO SOY". Con la cabeza, Ud. dice "Yo Soy". Al mismo tiempo, es necesario tener sensación de toda la presencia, en cada gesto... y de repente habrá un cambio. El tiempo cósmico transcurrirá forzosamente porque es necesario para Ud. Ud. es Ud. Incluso las leyes cósmicas se someten a la unidad, aunque se trate de unidades pequeñas.
L-¿No es malo sentir tanta diferencia entre los dos tiempos?
G-Esos tiempos SON diferentes. Eso lo ayudará a exigirse, a hacer aquello que no ha hecho en todo su pasado. Si Ud. tiene la "enfermedad de mañana”, eso no lo ayudará para nada. Pero Ud. ha comprendido lo que es esa enfermedad. Yo le aconsejo tomar todas las medidas necesarias para vivir según el tiempo de "YO SOY" -en el estado "YO SOY". No sólo teóricamente, cuando le viene a la mente, sino concentrando su atención, con toda su presencia. Es verdaderamente una buena pregunta. El hombre que no conoce ese estado diferente no sabe en qué tiempo vive. Aquel que lo conoce tiene en él un factor de recuerdo. O el tiempo ordinario, o el tiempo como lo vivimos en la Rue des Colonels Renard N°6. ¿Ha comprendido? ¿Ha comprendido qué es lo que tiene que hacer? Entonces, hágalo. Luego, a continuación surgirá una pregunta que más adelante le explicaré en detalle. Recuerde que hay dos tiempos: el tiempo del TRABAJO y el tiempo del hombre ordinario.

Mme.N- Ud. ha dicho a menudo que es necesario reparar el pasado y para eso hace falta sentir remordimientos de conciencia. Cuando miro hacia mi infancia, no encuentro más que catástrofes: perdí a mis padres muy temprano, y después de eso todo tipo de desgracias me sucedieron. En lugar de encontrar remordimiento, yo comienzo a quejarme. Surge en mí alguien que se compadece, se lamenta y se justifica. Quisiera saber cómo liberarme de esa auto-compasión y sacarme de la cabeza esos pensamientos que me hablan de injusticias.
G-Justicia, ¿Ud. sabe? Es una gran palabra. Es una gran cosa en el mundo. No se trata de cualquier cosa: es algo objetivo. Las cosas objetivas marchan según la Ley, tal como la Ley les indica marchar. Recuerde eso que he dicho: lo que Ud. siembra, Ud. cosecha. Y esta Ley no concierne solamente a los individuos sino también a las familias y a las naciones. De modo que las cosas que pasan en la tierra son continuación de aquello que en algún momento fue iniciado por el padre o el abuelo. Y las consecuencias recaen sobre Ud., por lo tanto es Ud. quien tiene que hacerles frente. Esto no es una injusticia. Al contrario, es un gran honor para Ud. Esta responsabilidad puede servirle de factor recordador. Y de este modo Ud. podrá repara el pasado de su padre, de su abuelo y de su bisabuelo. Si Ud. llegó a esto cuando era joven, es que algún otro lo ha sembrado. Ahora, Ud. cosecha. Alguien ha muerto y es otro el que cosecha. Es preciso que no piense sólo en Ud. Ud. es un eslabón de la cadena de su sangre: no puede considerar esto de manera egoísta. O, si quiere, lo puede considerar de manera egoísta, pero solamente en lo que concierne a su sangre, no en lo que concierne a su pequeña vida. Es un honor ocupar ese lugar. Esté orgullosa de ello. Cuanto más se sienta obligada a reparar las consecuencias del pasado, más se recordará de todo aquello que no hizo como debiera haber hecho. De modo que podrá tener diez veces más remordimientos de conciencia y su calidad de Ser aumentará de manera correspondiente. Ud. no es uan simple "cola de perro". Ud. tiene una responsabilidad en la línea de su familia. Toda su familia pasada y futura dependen de Ud. Toda su familia depende de cómo repare Ud. su pasado. Si Ud. repara para todo el mudo, está bien. Si no, de nada valdrá. ¡Se da cuenta en qué situación se encuentra! ¿Quizás comienza Ud. a comprender qué es la justicia? La justicia no se ocupa de regular nuestras pequeñas historias. Se ocupa de cosas grandes. Es idiota pensar que Dios deba ocuparse de las cosas pequeñas en lugar de Ud. Es lo mismo respecto de la justicia. La justicia no se ocupa de esas pequeñas cosas, y al mismo tiempo, nada se hace en la tierra sin justicia.

G-(Dirigiéndose a otra persona). Hoy, cuando Ud. dice "Yo Soy", ¿se siente más compacto o no?
L-Sí, sin lugar a dudas. He sentido una gran diferencia. Por ejemplo, antes de ayer tuve un disgusto muy grande. Estaba muy agitado, muy nervioso. Y de repente, me recordé del ejer5cicio que Ud. nos había dado. Y lo traté de realizar. Y tuve un sentimiento muy fuerte, como nunca antes en mi vida había experimentado. Sentí que mis enojos tenían su punto de partida en mi cuerpo y no en mí mismo, que lo que es realmente YO no puede tener enojos. Tuve esa sensación durante unos segundos y luego volví a mi estado habitual.
G-Al volver, ¿repitió Ud. "Yo Soy"? ¿Sintió Ud. que "Yo Soy" es más compacto?
L- No traté de decir "Yo Soy". Tenía una sensación diferente de mi cuerpo y un sentimiento de gran tranquilidad.
G-Ud. tuvo el sabor. Y ahora, ¿hace Ud. el recuerdo de manera diferente?
L-Es diferente porque cuando me recuerdo de mí mismo, eso tiene repercusión en mi vida. Antes no sucedía así.
T-Yo también traté de hacer el ejercicio nuevo. Y sentí que no tenía confianza verdadera más que en "mi" -en el ego-en lugar de tener fe en "Yo". Al mismo tiempo, esto me dio una convicción que nunca antes había tenido. Siempre creí, hasta el presente, que gran parte de mi experiencia venía de la imaginación. Ahora comprendo que cuando veo a "mi" distinto de "yo" eso es real.
G-Entonces, ahora Ud. sabe que es dos. Ahora tiene ese sabor. ¿Puede Ud. decir categóricamente que el cuerpo es una cosa y el psiquismo otra cosa?
T-Sí, verdaderamente. Pero muy rápidamente el cuerpo me vuelve a tomar.
G- ¿Siente Ud. que cuando es automático tiene una cierta calidad y cuando está recogido una calidad bien diferente?
T-Sí. Pero las dos las experimento en el cuerpo, porque es en mi cuerpo donde estoy recogido.
G-A partir de ahora, trate de estar muy a menudo en un estado de recogimiento. Ahora Ud. sabe que no puede trabajar verdaderamente si no está recogido -tanto para trabajar interiormente como exteriormente. Cuando Ud. no está recogido, Ud. no es más que un pedazo de carne.
T-Yo ya había sentido eso hace tiempo, pero este ejercicio me ha dado otro sabor.
G-Ante solo lo había sentido teóricamente, pero ahora tiene un sabor más ORGÁNICO. Tiene un nuevo sabor, el sabor del Despertar. Ahora, trate de estar despierto durante tanto tiempo como le sea posible. Esto es lo que corresponde a un hombre. ¿Qué cosa hay que sea más grande que esto?¿Ud. desea ser un verdadero hombre? Lo que corresponde a un verdadero hombre es estar bien despierto o bien dormido. O dormir verdaderamente, o estar verdaderamente despierto. Y no es posible dormir bien si uno no ha estado bien despierto. No es necesario pasar su tiempo soñando con adquirir alguna cosa. La primera meta es estar despierto. Ud. debe en primer lugar tornarse un hombre verdadero, un verdadero hombre ordinario. Un verdadero hombre ordinario duerme bien o está bien despierto. Si Ud. no es capaz de ser un verdadero hombre ordinario, jamás llegará más lejos, jamás podrá llegar a ser un hombre realmente completo. Que Dios lo ayude a mantener ese estado despierto, y no tenerlo solo por breves instantes. No es posible llegar a eso enseguida. Es necesario ir hacia ello poco a poco...

 

B: Cuando me encuentro con personas algo interesadas por estos asuntos o inquietas al respecto, inmediatamente les lanzo toda la poca experiencia que tengo, todo lo que he aprendido aquí. Después me arrepiento y me siento disminuido.
Sr. G: ¿Habrá notado que si le habla a otro de lo que a Ud. le interesa profundamente, Ud. se vacía? Por esta razón hay que hacer economías, hay que saber guardarse. Las ideas nuevas, aún no asimiladas, guárdelas para Ud. En la vida, Ud. podrá un día emplear las ideas como un instrumento, sin identificarse. Hoy día Ud. da demasiado de sí mismo al hablar. Todo sale de Ud. con las palabras. Ud. no las da libremente. Ud. no da solamente las palabras. Ud. se pierde. Ud. se identifica.
B: yo creo que soy empujado por el sentimiento de mi superioridad. Es por eso que lo hago.
Sr. G: Ud. tiene una debilidad que aquel que trabaja conmigo debe destruir: Ud. “cree”. No hay que creer jamás es preciso “criticar” todo. No debe tomar para a Ud. sino lo que pueda probar matemáticamente, como dos y dos son cuatro. No hay que creer nada, porque creer no cuenta, no vale nada. Ud. cree, se identifica y quiere pasar sus creencias con sus emanaciones. Ud. se identifica, Ud. da toda su energía. Si Ud. no cree, si se queda completamente imparcial queriendo transmitir algo a alguien, Ud. lo hará como un servicio, como un servidor (dirigiendose al doctor A) ¿Comprende Ud. eso? ¿Tiene Ud. la práctica de eso?
Dr.A: Yo he notado que se pierde lo que se tiene si se lo derrama sobre otro.
B: Yo tengo la impresión que no puede impedirme utilizar las fuerzas adquiridas por el Trabajo, para mostrarme superior a las personas que encuentro.
Sr.G: Ud. es una personita. Un solo aspecto en Ud. ha crecido, otros seis aspectos deben crecer también.
Ud. podrá imaginar que no es como los otros. Ud. no debe olvidar que la primera cosa a conocer es su nulidad. Ud. tiene mucha imaginación. Si Ud. tomara conciencia de su nulidad se le pasaría la idea de mostrarse superior a los otros.
B: Si estoy solo o con gente “bien”, veo mi nulidad. Con gente mediocre, me olvido.
Sr.G: Haga esta tarea piense en su nulidad mientras esté con otros, considere que ahora tiene una tarea. Trabaje en ello. Reconozca su debilidad y trabaje.
Sra. D: ¿cuál es el valor de la oración? Cuando me siento débil y sin fuerzas, cuando no puedo hacer lo que tengo que hacer, no puedo evitar orar. Pero es una oración automática, indigna, sin embargo, a menudo recurro a ella, ya que encuentro una ayuda.
Sr.G: es una manera de tranquilizarse. ¿qué desea preguntar?
Sra. D: de todas maneras, tengo la impresión de que es algo indigno, porque no es una oración, es un grito, un llamado de ayuda, puedo permitirme continuar…
Sr. G: no hay que emplear la oracijón para esto. Todo el mundo lo hace. Se ora y se es perdonado. Todo va bien. Ya se es “candidato al paraíso”.
Sra. D: Ni siquiera voy hasta el final. No busco cuál es la noción que tengo de Dios. No sé a quién se dirige este llamado.
Sr. G: tal vez Ud. ora automáticamente, se tranquiliza automáticamente. Pero ambos no tienen valor para el futuro. Más aun es un crimen para su futuro.
Su oración, no debe ser una oración habitual. Ud. debe orar con toda su presencia y con sus tres centros concentrados en la misma cosa. Debe orar con su cabeza, con su sentimiento, con su sensación. Tomelo como una tarea. No ore para tranquilizarse. Esta oración no la tranquilizará, por el contrario la cansará. Pero luego llegará a lo que es necesario. El cristiano, ora con toda su presencia. En general, el hombre ora solamente con su pensamiento.
Quizás hay una ley mucho más grande. No le han dicho cómo orar y jamás piensa que el estado del sentimiento y de la presencia deben concordar con el movimiento de la oración. Si hasta ahora Ud. ha tenido el hábito de orar automáticamente, le aconsejo orar como Ud. quiera, pero sobre todo no como lo ha estado haciendo.
La persona que toma notas habitualmente hace una larga pregunta.Durante todo ese tiempo,otro ha tomado notas en su lugar,luego le devuelve el papel y el lápiz-
Señor G.-A propósito,me gustaría saber:Cuando su compañero le ayuda en su función,¿le paga usted de una u otra manera?
J.-No
Señor G.-Es algo a considerar.Siempre hay que pagar.Dinero u otra cosa.Ud.debe pagar por su ayuda.
I.-(interviniendo) Soy yo quien le debe.Se ha mostrado como un verdadero amigo para mí,en muchos momentos.
Señor G.-(Dirigiéndose a J)¡Entonces ambos deben pagar!De la siguiente manera:Si Ud.ve a Ipor diez minutos,entonces durante 10 minutos usted hace el ejercicio de brazos a los lados.Si lo ve 15 minutos,serán 15 minutos de brazos a los lados.Si es media hora,o una hora será media hora o una hora.De esta manera Ud.paga,como el también lo ha hecho.Si los dos rstán contentos,ud.le da un justo valor a su ayuda y él podrá sentir que valor ha tenido.

C.-Cuando trato de mirar mi pensamiento,constato como si otro pensamiento se desprendiese del primero,pero entonces estoy tomado entre estas dos cosas y no sé hasta que grado es subjetivo.
Señor G.-(dialoga en ruso con Mme de Salzmann)Excúseme ahora su pregunta ¿qué es lo que no sabe’
C.-No sé,apenas me pongo a reflexionar,me vuelvo literario.Quisiera comprender de una manera más precisa lo que he descubierto.
Señor G.-Es una cosa muy simple.Habitualmente usted piensa con su cerebro,Cuando piensa con su cerebro,estequeda separado de ud-,no es más que un hombre-pensamiento.
Algunas veces participa su sentimiento y eso ya es otra cosa.Entonces hay dos personas juntas,no solo una persona que piensa,sino que hay dos personas.Si Ud.ha podido vivir eso,trate de reencontrarlo,trate de pensar con la ayuda de su sentimiento.Cuando toma parte su sentimiento,para Ud.es un nuevo estado.Esta novedad es deseable.Haga a menudo este ejercicio:cuando piense,sienta lo que piensa.Cuando se haya habituado a unir a los dos,podremos incorporar la sensación.Entonces usted podrá pensar con sus tres centros.Es el pensamiento de un hombre verdadero.
Con la cabeza sola,esto no tiene valor.Agregando el sentimiento,ya es algo,pero si se detiene aquí,se corre el riesgo de ser comom una mujer histérica.Hay que fijar el sentimiento,entonces la tercera fuente debe entrar a participar.Después ud.podrá decir.”pienso como un hombre,no como un gato o un perro.Pienso como un hombre.Entonces podremos hablar del pensamiento.
Trate de recordar lo que ha sentido,trate de alcanzar este otro pensamiento,esta nueva calidad.No solamente,sino tratando de experimentar con el sentimiento lo que Ud.piensa.Tome esto como ejercicio,no es la totalidad del Trabajo,pero le dará la posibilidad de ir más lejos
Estoy contento por ud.de que haya percibido eso.Ya ha ganado muchovolviéndose a los otrs) Ya es medio hombre.

PROLOGO DE LA VIDA ES REAL SOLO CUANDO YO SOY-GURDJIEFF

Yo soy... ¿en qué se ha convertido entonces esta sensación entera de la totalidad de mí
mismo, que experimentaba antes cuando pronuncié estas palabras en estado de
recuerdo de sí?
¿Es posible que esta aptitud interior, adquirida al precio de tantas renuncias y
automortijicaciones de todo tipo, justo hoy, que su acción sobre mi ser es más
indispensable que el aire mismo que respiro, haya desaparecido sin dejar traza
alguna?
No; esto no puede ser.
Tiene que haber otra cosa... de otra manera todo, dentro del mundo de la Razón, es
ilógico.
No; el poder de hacer esfuerzos conscientes y de asumir un sufrimiento voluntario no
se ha atrofiado aún en mí.
Todo mi pasado y todo lo que me aguarda exigen que yo vuelva a SER.
Yo quiero... yo volveré a ser.
Con mayor razón que mi ser es necesario no sólo para mi egoísmo personal, sino para
el bien de toda la humanidad. Mi ser en realidad es más necesario a los hombres que
todas sus satisfacciones y toda su dicha de hoy en día.
Yo todavía quiero ser... Yo todavía soy.

La vida es real solo cuando yo soy, GURDJIEFF

Aforismos de Gurdjieff

 

En las paredes de la casa-estudio del priorato se encontraban escritos con caracteres muy particulares, diversos aforismos, como los siguientes:

Lo más grande que un hombre puede lograr es poder hacer.

Cuanto peores sean las condiciones de la vida más productivo será el trabajo, siempre y cuando se recuerde el trabajo.

Recuérdese a si mismo siempre y en cualquier lugar.

Aquí nosotros podemos tan solo dirigir y crear condiciones, pero no ayudar.

1. Gusten de lo que "ello" no gusta,

2. El más alto logro para el hombre es el ser capaz de hacer.

3. Cuanto peores las condiciones de vida, mejores los frutos del trabajo, siempre que se

recuerde el trabajo.

4. Recuérdese de sí mismo, siempre y en todas partes.

5. Recuérdese que usted ha venido acá habiendo ya comprendido la necesidad de lucha contra

sí mismo: únicamente contra sí mismo. Por lo tanto, agradezca a quienquiera le dé la

oportunidad.

6. Aquí sólo podemos dirigir y crear condiciones, mas no ayudar.

7. Sepan que esta casa sólo puede ser útil a los que han reconocido su nulidad y creen en la

posibilidad de cambiar.

8. Saber que está mal hecho y sin embargo hacerlo, es cometer un pecado difícil de reparar.

9. El mejor medio para ser feliz en esta vida es la capacidad de considerar externamente

siempre, interiormente nunca.

10. No amen el arte con sus sentimientos.

11. Un verdadero signo del hombre bueno es que ama a su padre y a su madre.

12. Juzgue a los otros como a sí mismo y rara vez se equivocará.

13. Ayude sólo al que no es ocioso.

14. Respete todas las religiones.

15. Yo amo a quien ama trabajar.

16. Sólo podemos esforzamos por llegar a ser capaces de ser cristianos.

17. No juzgue a un hombre por los cuentos de otros.

18. Tenga en cuenta lo que la gente piensa de usted y no lo que dice.

19. Tome la comprensión del Oriente y el conocimiento del Occidente, luego busque.

20. Sólo quien puede cuidar lo ajeno puede poseer lo propio.

21. Sólo tiene sentido el sufrimiento consciente.

22. Es mejor ser temporalmente un egoísta que nunca ser justo.

23. Primero practique el amar a los animales, son más sensibles.

24. Al enseñar a otros, usted mismo aprenderá.

25. Recuerde que aquí no se trabaja por trabajar, sino sólo como un medio.

26. Sólo puede ser justo quien es capaz de ponerse en el lugar de otros.

27. Si por naturaleza no tiene usted una mente crítica, su presencia aquí es inútil.

28. Quien se haya liberado de la enfermedad del "mañana" tiene la posibilidad de obtener lo

que aquí vino a buscar.

29. Feliz el que tiene una alma, feliz quien no la tiene, pero dolor y pena para el que sólo la

tiene en embrión,

30. El descanso no depende de la cantidad sino de la calidad del sueño.

31. Duerma poco sin compunción.

32. La energía gastada en un trabajo interior activo se transforma al instante en una nueva

reserva; la gastada en trabajo pasivo se pierde para siempre.

33. Uno de los mejores medios para despertar el deseo de trabajar sobre sí mismo es el darse

cuenta que usted puede morir en cualquier momento. Pero primero debe aprender cómo

tenerlo presente.

34. El amor consciente evoca lo mismo en respuesta. El amor emocional provoca lo opuesto.

El amor físico depende del tipo y de la polaridad.

35. La fe consciente es libertad. La fe emocional es esclavitud. La fe mecánica es estupidez.

36. La esperanza, cuando audaz, es fuerza. La esperanza, con duda, es cobardía. La esperanza,

con miedo, es debilidad.

37. Al hombre le es dado un número definido de experiencias;

al economizarlas, prolonga su vida.

38. Aquí no hay rusos ni ingleses, judíos ni cristianos; no hay sino personas que persiguen una

misma meta: devenir capaces de ser.